domingo, 30 de mayo de 2010

El drama de BP y el vertido interminable


Desde que comenzó todo este asunto no he dejado de imaginarme la tensión que deben estar soportando los ingenieros de BP (y la de cabezas que habrán rodado, o que acabarán rodando). Supongo que es deformación profesional, porque como ingeniero me siento identificada con este tipo de problemas.

Si cuando hay un contratiempo en una obra donde apenas hay nada en juego (en comparación con un drama semejante), la tensión en el equipo técnico es altísima, ¿cómo será la que están viviendo en estos momentos en BP? Yo no llego a imaginármelo, por mucho que lo intente.

Porque el drama no es sólo cómo resolver un problema técnico sin precedentes, es también soportar la presión internacional, política, social, medioambiental... Tiene que ser un horror, no me gustaría estar en el pellejo de ninguno de los técnicos responsables de darle una solución al problema.

Eso sin contar con la agonía que debió vivirse en la plataforma en los últimos momentos previos a la explosión, con once personas desaparecidas :(. Si el coste medioambiental es altísimo, el coste humano lo es todavía más.

Y mientras tanto, aquí estamos, viendo cómo la naturaleza nos recuerda cada día "cuál es nuestro sitio", y que al final, siempre gana ella. ¿Aprenderemos algún día? Lo dudo mucho...



sábado, 29 de mayo de 2010

Eurovisión, un año más...

Igual soy un bicho raro, pero cuando esta semana oí la canción de España en Eurovisión, y vi la pinta del cantante, me quedé muerta... No sé qué es peor, si mandar al Chiquilicuatre, o a este chico con look a lo Jackson Five en plan albino. 

Eurovisión acaba de empezar, y no sé yo, pero me parece con una canción tan ñoña nos vamos a quedar de los últimos...

Solo espero que quedemos un poquito mejor que con Remedios Amaya y "quién maneja mi barca" en el 83, cuando nos dieron CERO puntos. ¡Ni Portugal nos votó!. Os lo dejo aquí para el (mal) recuerdo:




viernes, 28 de mayo de 2010

El mundo está loco...

Decididamente, el mundo está loco. Hoy he alucinado con estos dos vídeos:

- El primero, el de un niño de dos años fumando como si fuera Humphrey Bogart... Increíble... Me ha dado una pena... Ni siquiera estaba segura de ponerlo o no en el blog, pero es que de verdad que me ha parecido tan increíble, que al final he decidido ponerlo. Desde luego, hay veces que nos quejamos de vicio, y estas cosas nos lo recuerdan. Aquí está el vídeo:


(Pues ya no está porque imagino que han decidido suprimirlo de la red, así que lo he quitado definitivamente. Entiendo que lo hayan eliminado porque era muy triste, lo que no tengo claro es que hayan hecho algo con esos padres. Dejar el tema en "ojos que no ven..." no sirve de nada. Ojalá no haya sido solo eso).

- Y el segundo, el de los diputados rusos votando como posesos en los escaños de sus compañeros. Y cuando digo como posesos, ¡es como posesos! Increíble... Es para verlo, de verdad. Aquí lo dejo:


Os dejo las noticias, por si tenéis curiosidad:



sábado, 22 de mayo de 2010

La clonación: ¿necesidad o capricho?

El otro día leí esta noticia, que me hizo reflexionar: Sólo es un clon, no un semental. Al parecer están clonando a un toro de lidia que era buen semental, un tal "Vasito", y llevan dos intentos, el primero con éxito, y el segundo fallido, ya que el pobre nació muerto. Eso sin contar con que, al parecer, se dan muchos casos de malformaciones que no llegan a término.

Este artículo te lleva a otros, por ejemplo, este: Seis clones, seis, que explica que la influencia del ambiente durante la gestación (y posteriormente) determina otros aspectos de la personalidad del clonado, con lo cual el clon será siempre distinto del original. Así que la bravura del primero no tiene por qué transmitirse al segundo y sucesivos. Por cierto, el periodista que ha escrito el artículo utiliza una expresión que es para matarlo: "los efectos del ambiente empiezan en el bombo materno". Ya le vale, "en el bombo"...

A mí todo esto me da cierto repelús y no le veo el interés, sinceramente. Toda la vida ha habido sementales, no creo que sea necesario todo esto, máxime cuando nadie te asegura que el clonado vaya a ser un buen ejemplar.

Y eso sin contar conque esto nos puede llevar a extremos que para mí no son mentalmente saludables. Se supone que se podrían clonar animales de compañía y podrías tener, supuestamente, al mismo perro toda la vida, o a tu gato favorito. Y por qué no, clonar a un hijo fallecido prematuramente, ¿no? ¿Dónde está el límite? A mí me parece que esto es como jugar a ser Dios, y me asusta.

Al leer la noticia recordé un par de hechos de ficción curiosos:

- Los amantes de la saga Dune recordarán a ese personaje que clonaban una vez tras otra por sus grandes cualidades humanas y militares, Duncan Idaho, y que el pobre hombre, que al parecer recordaba todas sus vidas pasadas, al cabo de miles de años estaba hasta los huevos de tanta clonación y pedía que le dejaran morirse de una vez.

- La película La Isla, en al que la gente rica encarga clones de sí mismos para conseguir órganos que les salven la vida, o madres de alquiler idénticas a ellas que les den hijos "propios", y que son asesinadas después del parto.

A mí estas cosas me ponen los pelos de punta. Sí, se trata de ficción, pero la estupidez humana no tiene límites y podríamos llegar a esos extremos, ¿por qué no...?

Os dejo con el trailer de Dune, impresionante película de ciencia ficción, aunque quizá un poco difícil de entender si no se ha leído el libro. 

Buen fin de semana!

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué tienen los hombres en el cerebro?


Gran pregunta... ¿Qué tienen los hombres en el cerebro? Sólo el título daría para una entrada en mi otro blog, más de "hombres y mujeres", pero aquí me voy a limitar a comentar el artículo:

"El hombre no puede dejar de mirar las curvas femeninas; formas que él asocia inconscientemente a la salud reproductiva de la mujer en todas las culturas". En fin, no sé... yo diría que en esos casos el hombre piensa en todo, menos en reproducirse.

"En 12 centésimas de segundo el cerebro masculino decide si una mujer le resulta interesante sexualmente o no". Mmm... yo diría que nosotras somos igual de rápidas, eh! 

"Los varones poseen un gen que predispone a la infidelidad". Hala! Ya estamos justificando la infidelidad, si es que... Lo que tienen algunos es mucho morro!

"Una hormona provoca que, después de hacer el amor, ellos se queden dormidos". Ya... con que una hormona... Mejor no digo más...

"Lo que sabemos de los estereotipos de hombres y mujeres es que los hombres siempre están pensando en el sexo". Yo creo que esto es otro mito, ya me encargaré de desarrollarlo en el otro blog. :)

"Es al final de la vida, en la tercera edad, cuando hormonalmente el cerebro masculino y femenino se asemejan más". O sea, se supone que de viejecitos, los hombres y las mujeres tenemos el mismo impulso sexual. ¿O quiere decir eso que ya no funcionan con el interruptor de SEXO On y Off?

Bromas aparte, la autora del estudio es una neuropsiquiatra muy famosa, Louann Brizendine, que escribió un libro muy interesante, os lo recomiendo: "El Cerebro Femenino", así que si escribe otro libro sobre el masculino, me voy de cabeza a comprármelo, puede ser muy revelador...

Os dejo con este impresionante vídeo que en una ocasión puse en mi otro blog, como conclusión de la entrada "La famosa pregunta ¿en qué piensas, cariño?". No os lo perdáis, que es un poco largo, pero muy instructivo. Para mí fue como una revelación :D.



viernes, 14 de mayo de 2010

Voy a dejar de trabajar


... porque quiero vivir hasta los 90, y después de leer esta noticia, he llegado a la conclusión de que ya me he quitado por lo menos cinco años de vida.

Vamos a ver, un amigo me pasó ayer esta noticia, seguramente para deprimirme :D

Trabajar mucho afecta al corazón. Joder, pues yo debo tenerlo fatal, mejor no me hago un electro... Además, por si fuera poco, "las personas que hacen horas extra tienen un comportamiento agresivo y hostil, o sufren trastornos psicológicos que se manifiestan por depresión y ansiedad", así que voy a ir pidiendo hora en el psicólogo...

Pero lo malo es que esta noticia te va llevando a otras:

Dormir menos de seis horas al día eleva el riesgo de muerte. Mmm... ¿Y cuanto lo eleva? Por ir sumando, más que nada... A ver... Entro a la noticia y pone ¡25 años antes que los que duermen 8 horas diarias! Bueno, en realidad es que tienes un 12% más de posibilidades de morir 25 años antes de lo normal. Aunque claro, si a lo normal le hemos quitado ya unos añitos por lo del corazón, nos quedan unos 30 menos...

Estar sentado mucho tiempo puede ser mortal. ¡La leche! Vamos a ver "cuánto de mortal": A ver, al parecer esto no lo tienen muy claro, pero ya te van avisando... "todavía no podemos decir exactamente cuánto tiempo hay que pasar sentado para que empiece a ser malo, pero parece que cuanto más te levantes a lo largo del día, mejor". Menudo descubrimiento... Además, para rematar te recuerdan que "la gente que pasa la mayor parte de su día sentada es más propensa a ser gorda, sufrir un ataque cardíaco, e incluso morir".

Total, que leyendo esto he decidido que lo mejor es dejar de trabajar, voy a ver si convenzo a mi marido ;).

Hoy es un día triste



... al menos para algunos de nosotros. Los corruptos, los delincuentes, y los que echan de menos la dictadura en este país tienen que estar brindando con cava. Y lamentablemente, parece que son muchos, porque de otra forma no me explico como hemos conseguido sentar en el banquillo y suspender de sus funciones al primer juez que se atreve a juzgar los crímenes del franquismo. Esto es el mundo al revés: los "malos" juzgan a los "buenos", alucinante...

En cualquier caso, el mensaje está claro: "no te metas con el poder, o lo pagarás caro", y eso es lo más preocupante de todo. ¿Cómo es posible que la justicia, que debería ser imparcial, esté tan politizada? A mí se me ponen los pelos del punta cuando escucho cosas del estilo "Fulanito, juez afín al PP, va a votar a favor", o "Menganito, juez progresista, votará presumiblemente en contra"... Pero vamos a ver, ¿cómo es posible que sepamos con antelación lo que van a decidir estos señores, únicamente por sus inclinaciones políticas? Yo es que no salgo de mi asombro...

Pero como en este país somos más papistas que el Papa, y cuando nos da por ahí nos pasamos de "legales", pues nada, así nos va. Vergüenza de ser española es lo que me da a mí cuando pasan cosas así. Lo dicho, hoy es un día triste, al menos para mí.

Os dejo con el vídeo de la despedida de Garzón, que a lo mejor es que yo tengo hoy el día tonto, pero a mí me ha emocionado.

martes, 11 de mayo de 2010

300.000 euros al mes...


O_O... así se me han quedado los ojos esta mañana, como platos! Resulta que Berlusconi y su mujer se divorcian. Vale, hasta ahí, todo normal, sobre todo si tenemos en cuenta las juergas que se pega el tío. Lo que me ha dejado a cuadros es la pensión que le va a pasar: 300.000 euros al mes! Y eso que ella pedía 3 millones... AL MES!

Yo es que ni me lo imagino... 300.000 euros al mes sin trabajar. Mola, ¿eh? :D

La noticia, aquí.

domingo, 9 de mayo de 2010

El traslado de la Cheperudeta


Yo poniendo vírgenes en mi blog, jeje, ver para creer... Es que he leído esta noticia, la del traslado de la Virgen de los Desamparados (La Cheperudeta, o sea, la Jorobadita), y he recordado la primera vez que lo vi, cuando vivía en Valencia, hace unos veinte años.

El caso es que, no sé por qué, cuando lo veo me saltan las lágrimas, vaya tontería, ¿no? Porque no soy creyente, pero no sé, tiene "algo" que no puedo explicar.

He encontrado algún vídeo en youtube, que os pongo por si tenéis curiosidad. Es alucinante ver a la gente pasando por encima de las cabezas para tocar el manto de la virgen, y no dejan de oírse gritos de "¡Vixca la Mare de Deu!" (Viva la Madre de Dios) y "¡GUAPA!", que te ponen los pelillos de punta.

Igual me emociono porque soy valenciana y la tierra siempre me ha tirado mucho, no sé... ;)

Que paséis buen domingo!

viernes, 7 de mayo de 2010

Miguelón, ese niño "tan español"


... bueno, en realidad se llama Miguelín y es un niño biónico gigante (6,5 m de altura) que han fabricado para el pabellón español de la Expo de Shanghai. Está claro que para gustos, los colores, pero a mí me dio mucha impresión ayer cuando lo vi.

Para empezar, parace un niño alemán, y además me da mucho repelús ver cómo se mueve. Tampoco sé qué tiene de español, salvo que haya salido de la imaginación de Isabel Coixet, porque lo han montado en Estados Unidos. Digo yo que para eso podrían haber hecho una falla y haberla quemado el último día, habría sido más "de la tierra" ;).

Bromas aparte, el mensaje que se quiere transmitir con Miguelín y lo que le rodea en el pabellón, al parecer es este «es un recordatorio de que tenemos que ponernos las pilas, porque nuestras acciones tienen consecuencias directas en el futuro de nuestros hijos». Bueno, sí, no es mal mensaje y es cierto, pero el muñeco ha debido costar un pastón y no tengo claro que sirva para algo, para mí en estos momentos es tirar el dinero. Seguro que hay formas mucho más baratas de promocionar a España, e igual de efectivas.


Aquí os dejo un vídeo del nacimiento del niño gigante. Hay que reconocer que está muy bien hecho, a lo mejor por eso precisamente da un poco de yuyu...

domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestro granito de arena...





Llevo muchos días dándole vueltas al velo, imagino que como muchas mujeres de este país. Tenía ganas de escribir algo sobre el tema, pero la semana pasada Kotinussa publicó un post increíble sobre la polémica del velo, y creo que lo dijo todo, y además de manera impecable. No os lo perdáis: "Una vez más".

He ido siguiendo los comentarios de su post y he leído estos días casi todo lo que ha caído en mis manos, y aunque tenía claro mi NO AL VELO rotundo, más por intuición o sentimiento que por razonamiento, tras varios días de reflexión estoy convencida de ello: NI VELO, NI BURKA, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Hace años habría dicho ¿por qué no?, ya que siempre he sido (y cada vez más) una persona muy tolerante. Me encanta la mezcla de culturas, en España o en cualquier otro país, y siempre defenderé el "Vive y deja vivir", pero en este punto entiendo que no se puede permitir un término medio, por la sencilla razón de que el velo es un SÍMBOLO DE SOMETIMIENTO DE LA MUJER, tan sencillo como eso.

Hoy en El País publican este artículo: "Tolerancia con el velo, no con el burka", y creo sinceramente que es un error no "cortar por lo sano". ¿Porque dónde está el límite? Es muy difícil marcar un límite al uso del velo, y además no todos se llevan de la misma manera. Hay formas de llevarlo en las que la cara de la mujer aparece "embutida" en el velo, y a mí, personalmente, me molesta muchísimo ver a una mujer vestida así, me pone los pelos de punta...

En estos tiempos en los que se habla tanto de derechos humanos, ¿por qué la comunidad internacional no intenta poner freno a la discriminación de la mujer en tantos países? Millones de mujeres nacen esclavas, y nadie hace nada para remediarlo. ¿Acaso no es un "crimen contra la humanidad" someter a las mujeres por el solo hecho de ser mujer?

Cuando veo cosas así me doy cuenta de la suerte que tuve de nacer aquí. Ojalá puedan esas mujeres ir mejorando como hicimos las occidentales, y si en algo creo que les podemos ayudar es poniendo nuestro granito de arena diciendo "no al velo", para que al menos eso les haga pararse a pensar que hay alternativas, que se puede hacer algo. Es sólo cuestión de tiempo y de voluntad, y aunque sea mucho tiempo y no vayamos a ver el final, nunca es tarde para empezar.

(La foto que ilustra esta entrada es de la noticia Polémica por una foto del Rey Saudí junto a decenas de mujeres con el rostro descubierto. Es un comienzo...)

sábado, 1 de mayo de 2010

Música con escobas

Estaba yo aquí leyendo vuestros blogs y dando saltos al ritmo de STOMP, y me han entrado ganas de poneros algo más de ellos. Hace poco tuve la suerte de volver a verlos en directo, y os juro que si tengo ocasión de hacerlo de nuevo no lo dudaré, son impresionantes...

Aquí os dejo el vídeo de las escobas, todo un clásico. Buen fin de semana!