viernes, 8 de octubre de 2010

¿Señora o señorita?


Ayer escuché a Alfonso Guerra decir eso del Señor Gómez y la Señorita Trini, y confieso que me sorprendió, pero no me molestó. De hecho me sacó una sonrisa porque me pareció un lapsus políticamente incorrecto de un señor ya "mayor", de otra época.


Lo que me ha sorprendido mucho más ha sido el revuelo que se ha armado (aquí), y la rectificación posterior que ha tenido que hacer (aquí), porque creo que estamos sacando las cosas de quicio.

El comentario de Beatriz Corredor, "en el PSOE no hay señoritos ni señoritas sino compañeros y compañeras y ministros y ministras", me parece que refleja el grado de radicalidad al que se ha llegado.

¿Por qué nos empeñamos en ver algo malo en utilizar "ministro" para todo el mundo? Como conté hace tiempo en este post, no soporto esa distinción continua y políticamente correcta de "compañeros y compañeras", "diputadas y diputados", etc, etc, etc. Me parece una muestra de feminismo mal entendido que sólo perjudica a las mujeres.

Lo dicho ayer, vamos hacia atrás...

21 comentarios:

  1. Joer Su, si es que parece que estamos calcadas, yo también cuando oí a Guerra hablar de la señorita Trini y de señor Gómez lo que pensé es que seguramente a Trini la conocía más y que tenia confianza con ella y que por eso se le había "escapado" Trini en lugar de Trinidad, lo de señorita me enteré al día siguiente de que es machista O_O

    Vamos, que cuando alguien se dirige a mi y me llama Señora y yo de coña le corrijo y le dicho "Señorita" resulta que estoy siendo machista...

    Yo también encuentro absurdo eso de padres y madres de los niños y niñas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que el señor Guerra es mucho Guerra y utilizó ese termino para menospreciar, claro todos entran a su trapo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también pertenezco a la secta de resistentes contra el lenguaje absurdo ese. Lo paso muy bien porque no se espera que haga esas cosas al parecer y que proclame que me parecen verdaderas chorradas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tb me gusta que me llamen srta. Lo de señora me hace más mayor.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo alucinando y todavía no he fumado nada por lo que dices:
    "De hecho me sacó una sonrisa porque me pareció un lapsus políticamente incorrecto de un señor ya "mayor", de otra época".
    O sea que la opinión de nosotros los "mayores" no cuenta, tiene que ser vista con condescendencia debido a nuestra chochez.
    Seguramente como nos suele pasar a las personas mayores, debido a eso de la edad, no he entendido bien esa clase de desprecio y discriminación, espero...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Son tonterias en que pierden el tiempo en lugar de ocuparse de las cosas realmente importantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Genín como se que Su no lo dirá y encima aún se disculpará, te lo voy a decir yo y que Su luego borre el comentario si quiere.

    Hay que tener muy mala baba para dejar un comentario así. Si sigues este blog sabrás que a Su se le podrá acusar de muchas cosas pero de despreciar o discriminar a alguien NO.

    Y no sigo que me enciendo.

    ResponderEliminar
  8. Tanta distinción entre "los" y "las" llega a ser ridícula para según qué cosas. Y encima queda tan artificial, que suena de un falso...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eva, lo de que señorita sea machista y una falta de respeto, al parecer, me dejó de piedra. Cuando le oí imaginaba que habría comentarios, pero no hasta ese punto.

    Reina del mambo, pues no sé si lo utilizó para menospreciar. Yo suelo pensar bien de la gente y quizá por eso pensé que se le había escapado sin ninguna mala intención.

    Euclides, es que parece que si te quejas de ese lenguaje eres machista y retrógrado, y si lo dice una mujer la miran raro, te lo aseguro. Y el caso es que creo que muchas pensamos así.

    Lakacerola, a mí eso me pasa cuando un jovencillo me pide la hora y me habla de Ud, me siento rarísima. Y si alguien se dirige a mí como señorita, me parece la mar de bien, mejor que señora, la verdad, también me siento más joven ;).

    Genín, alucinada me he quedado yo al leer que has visto desprecio y discriminación en mi comentario. Como dice Eva, nunca discrimino a nadie por ningún motivo, pero me explicaré mejor: me resultó curiosa esa distinción por el contexto, porque estaba hablando de dos personas de edades similares compitiendo por el mismo puesto. Si yo estuviera en su lugar y alguien dijera "ganó el Sr. Pérez y perdió la señorita Susana", pues la verdad, no me parecería lo más adecuado, pero no me ofendería porque no le vería maldad al comentario. Si en lugar de hacer ese comentario un señor "mayor" (y lo pongo entre comillas porque para mí la edad está en la cabeza) lo hace uno de mi quinta, tendría claro que lo haría con sorna. No sé si me he explicado mejor.

    Cheli, pues sí, se podrían ocupar de otras cosas, pienso lo mismo.

    Eva, claro que no te voy a borrar ;), y gracias por el capote :).

    Anto, eso es cierto, a mí me suele sonar a falso. Imagino que si te has aprendido la cantinela te sale natural, pero como sobra el "las", a mí me suena siempre falso.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Coño Su, "un señor ya mayor y de otra época"...como mínimo convendrás conmigo, que da pié a confusión, pero también lo que yo he escrito la da, pareciera que me rasgo las vestiduras y no es así, pero en fin lo mejor es dejarlo como está que a veces se mete uno en jardines innecesarios...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  11. Genín, hombre... mi frase sacada de su contexto queda un poco rara, así no vale! ;) Es verdad que escribir lleva a confusión porque no ver la cara ni oír el tono del que escribe puede confundir. No hay problema, creo que entendemos a lo que nos referimos cada uno. El caso es que creo que se le acusó de algo que no se merecía, la verdad.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasó lo que a ti. Me pareció que dada la edad de Guerra, era normal el tratamiento.

    Y ya sabes lo que opino al respecto del tema. Lo dije muy clarito en mi última entrada. Y no me explayé más...porque no era el tema del post.

    ResponderEliminar
  13. Para que no se discuta de lo que nos jode realmente, nos mandan a estas discusiones que no van a ningún lado...
    Ya puesto a entrar al trapo hago mi aportación: a mí lo que me ha chocado es esto:
    "En el PSOE no hay señoritos ni señoritas sino compañeros y compañeras".

    Serán compañeros y compañeras de su puta madre y su puto padre, míos no. Quien me está jodiendo bajo las órdenes de los bancos y las multinacionales, dándoselas encima de izquierdista, no es mi compañero ni mi compañera.

    Eva: Genín es buen tipo, viene mucho por mi blog. No se ha entendido su protesta que era como si las personas mayores estuviesen desprestigiadas cuando hablan sólo por ser mayores.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Fiebre, se me pasó tu comentario (y cómo pasa el tiempo, qué olvidado tengo este blog....). Recuerdo tu post, me imaginaba que te habría dado la misma impresión que a mí.

    Descla, veo que mejor no te llamo compañero ;). Ahora en serio: lo de compañeros y compañeras lo que me parece a mí es una gilipollez demagógica más de los políticos, que cada vez dan más vergüenza. Y lo de que Genín es un buen tipo lo tengo claro, y creo que no me entendió, o yo me expliqué mal, porque mi interpretación no era en ese sentido, ya que yo respeto mucho las opiniones de todos, mayores y jóvenes. En fin, el tema creo que quedó claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No, si le decía a Eva, que le tengo manía, jua jua jua

    ResponderEliminar
  16. Pero bueno!! Cuidado Desclasado que del odio al amor hay un paso!! ^_^ desde luego llevo una semanita que despierto pasiones...

    Ahora en serio, yo no he dicho en ningún momento que Genín sea mal tipo, lo que pasa es que se que Su se cortaría los dedos antes de ofender a nadie y me supo fatal que la acusaran tan alegremente de "despreciar y discriminar" cuando cualquiera que lleve dos posts por aquí sabe que eso es absurdo.

    No creo que mi respuesta estuviera fuera de tono, es más creo que fue bastante correcta. De todas formas yo creo que está todo aclarado y que si algo predomina aquí es el buenro y el cachondeo, y que siga así mucho tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Eva, quedó clarísimo. Es que a Descla le mola picarnos, como has podido comprobar ;).

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Es que somos brujas, Descla, como casi todas las mujeres ;)

    ResponderEliminar
  19. Creo que estamos llevando las cosas demasiado lejos en cuestión del lenguaje políticamente correcto, y se sacan las cosas de contexto.
    Es lo que tiene que la política se meta en todo: Que lo empozoña todo .
    La política es el arte de buscar soluciones para problemas que no existen.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, Rampy. Y así, de paso, consiguen distraer nuestra atención de las cosas importantes.

    Besos, y bienvenido :)

    ResponderEliminar