lunes, 30 de mayo de 2011

Votemos a IU para que gane el PP

Yo creía que lo había visto casi todo en política en los últimos tiempos, pero no, me quedaba por ver la reacción de Izquierda Unida en Extremadura después de las elecciones del 22 de mayo. Al parecer, como tienen la llave del gobierno en esa comunidad, han decidido jugar a la intriga y pensar con calma a quién le dan el gobierno, si al PSOE o al PP. Y para hacerlo realmente bien, van a consultar a las bases en 120 asambleas, pero no será vinculante (¿y entonces para qué lo hacen, me pregunto yo?).

Y me sigo preguntando: ¿Si yo hubiera votado a la izquierda más izquierda, y me encontrara con que, gracias a mi voto, acaba gobernando la derecha, qué pensaría? Como mínimo, que hicieran el favor de devolverme mi voto.

Al menos los jefes de Madrid les dicen que de eso nada, que el PP no debe gobernar en ningún sitio si IU lo puede impedir, pero parece que de momento la voluntad de los superiores no cuenta mucho. Yo es que no entiendo nada... 


19 comentarios:

  1. Pues ya somos dos, por eso digo que mucho tienen que cambiar los políticos. Para mi han perdido toda credibilidad hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Imagina mi cara, como Extremeña,... bueno, mi hermana, que aún vive y vota allí me llamó para desahogarse... el teléfono de las dos está en cuarentena de la cantidad de barbaridades que soltamos por la boca... Lo de IU y PSOE en Extremadura viene de antiguo, y uno de los principales problemas es la instalación de una refinería... pero claro, para IU al parecer, es mejor hacer de oposición del PSOE que trabajar juntos y "obligar" a mediarse mutuamente... alucinante...
    Achuchones... iondiganos lo mires por donde lo mires, del derecho por derecho y del revés por revés...

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo IU decide si gobierna el PP o el PSoe y se están dejando querer, que mierda ¿No? ya se que no es la primera vez, pero el PP con IU, anda que no me jodan !!!...
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  4. Esto es la la casa de tócame roque....

    ResponderEliminar
  5. Hola Su.... supongo que tu crio te da los trabajos naturales del momento, yu te mantiene pero que muy ocupada.
    Yendo a esto de lo que pueda pasar en Extremadura, yo también lo veo con auténtica aprensión. Me empieza a recordar los buenos tiempos de Anguita, cuando Aznar era tan democrático y Felipe, en cambio era el diablo. Que hagan lo que quieran pero luego que no le echen la culpa de sus desgracias (que desaparezcan del mapa electoral extremeño, por ejemplo), a la ley electoral, al empedrado, al césped que no está cortado a la altura, o al pobre pueblo votante,... que no sabe valorar la coherencia de unos sedicientes izquierdistas que hacen lo que sea por que gobierne la derecha.......

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo nada.. y cuando se trata de política, menos aún...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. El problema es principalmente el trato que ah dado el PSOE al resto de partidos mientras tenía mayoría absoluta. Algunos están dispuestos a lo que sea antes de dejar que sigan gobernando. Este tema da para casi un libro más que para un comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Lo que más me asombra es que siguen insistiendo en que lo normal es hacer la consulta a los militantes y no se les cae la cara de vergüenza, se les ve hasta ofendidos por las críticas. Por muy molestos que puedan estar con el PSOE, que no digo que no tengan motivos, no conozco los detalles, no entiendo como se olvidan de los ideales que se supone que defienden. En fin...

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  9. En mi pueblo han gobernado IU y el PP en coalición durante ocho años, y la verdad es que la gente está contenta.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que un servidor dejó hace mucho de votar a IU, un partido que, como el PSOE, empezó ilusionando a mucha gente y acabó decepcionando a mucha más. ¿Tanto les costaría encontrar un dirigente que no fuera como Anguita ni como Llamazares?

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, no me negarás que es un matrimonio un poco raro...

    Utgardaloki, lo peor es que parece que ya no hya dirigentes buenos, pero en ningún partido. Es lamentable, no tenemos escapatoria.

    ResponderEliminar
  12. El PSOE parte, como la autora de este blog, de que es intrínsecamente imposible que IU entre en coalición con ningún otro partido más que él, por lo que votar a IU no sería más que una forma de votar al PSOE. Este presupuesto brota de la idea de que lo que significa "izquierda" y lo que significa "derecha" son conceptos claros y sin sombra de ambigüedad. Pero en la práctica términos como "derecha" e "izquierda" hace mucho tiempo que ya no significan nada real, que son meras "marcas" a las que la gente se adhiere por motivos puramente irracionales (ser "de izquierdas" da prestigio social, igual que llevar una determinada marca de ropa). Y dada esta total irrelevancia práctica de la contraposición "derecha / izquierda", no tiene nada de irracional plantearse si los objetivos políticos de los votantes de IU se pueden lograr mejor o peor con un gobierno del PP.

    Hay que empezar, claro, por saber cuáles son esos objetivos políticos, y yo me atrevería a creer que el primerísimo es acabar con la terrible corrupción que tres décadas ininterrumpidas de gobiernos del PSOE han conllevado en Extremadura. No parece demasiado ilógico concluir que el que el PSOE salga del poder es el primerísimo requisito para esta regeneración.

    El PSOE y sus medios afines, desde luego, están muy interesados en que la gente continúe comprando las etiquetas "derecha" / "izquierda" como si dentro de ellas hubiera algo real: gracias a ese truco, llevan décadas haciendo políticas económicas de extrema derecha con los votos de toda la izquierda.

    ResponderEliminar
  13. Su:
    Al final lo han hecho. Y luego se quejarán de que si desaparecen del mapa es por la ley electoral.
    Sobre lo dicho por el anterior anónimo omito comentarios..... especialmente el candor con el que cree que derecha e izquierda no tienen sentido como conceptos y que el PP sea la alternativa para acabar con la corrupción.... corrupción que no me consta que sea precisamente un problema en Extremadura... Debe ser que allí no hay sastres, entre otras cosas.

    Cousas veredes que non creredes, que decimos en mi tierra.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, discrepo en lo de las marcas que no tienen nada en el fondo. Aunque el PSOE haya tomado medidas digamos que poco de izquierdas porque no hay más remedio (y más medidas que tendrá que tomar, él o quien gobierne en su lugar), su política sigue siendo distinta de la del PP, y lo será toda la vida. ¿Que las diferencias entre unos y otros ya no son tan grandes? Es verdad, y cada vez lo serán menos, sobre todo mientras exista la UE. Y no entro en consideraciones no políticas, como la religión, porque en ese tema la diferencia es más que notable.

    En cuanto a que el PP vaya a ser la salvación de Extremadura contra la corrupción, qué quieres que te diga... En mi comunidad gobierna Camps, así que ya me contarás... Si ese es el modelo, van apañados.

    Y en cuanto al post, lo que yo digo es que un voto de izquierdas es un voto de izquierdas, y si uno quiere que gobierne la derecha, no creo que le dé por votar al PP. Es simplemente antinatural. Si de verdad los partidos políticos fueran marcas, o equipos de fútbol, pues sí, la intención del voto daría más o menos igual, pero detrás de cada partido hay una ideología.

    Euclides, ya ves, el mundo está loco. Y los de Madrid tragándose el tema, es increíble. En cuanto a lo otro, ya he comentado más arriba, pero nos hablen de corrupción a los valencianos, madre mía... El caso es que ya ves, mayoría absoluta y lo que haga falta. La gente vota a su partido como quien anima a su equipo de fútbol, hagan lo que hagan, es algo que jamás entenderé de este país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a aclarar conceptos. IU no va a pactar con el PP sino que se abstiene en la votación de investidura con lo cual gana la lista mas votada.

    Esto le da una posición de fuerza ya que para que el PP saque sus propuestas adelante va a necesitar negociarlas con IU , porque no creo que lo haga con el PSOE. Con lo cual IU pasa de ser un mero satélite del PSOE que solo sirve cuando a estos les interesa a ser un participe en la gobernación de Extremadura.

    Ademas yo me hago una pregunta.¿Porque es malo apoyar al PP si por ejemplo en el País Vasco, el PSOE gobierna con su apoyo?¿Doble rasero en la forma de medir las conductas?

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy en la linea de Kobal.

    Partiendo de la base que me parece que lo único que vemos de los políticos es que quieren mantener su sitio, que ya no diferenciamos derechas o izquierdas (no veo la diferencia entre PP o PSOE), al menos esta gente han tenido la decencia de consultar a ´las bases´.

    Y me da en la nariz que van a ir por libre, permitir que gobierne la lista más votada sin mayoría..y cuando algo no les guste ¡cera!.
    Ya verás como alguna cosa saldrá apoyada por el PP y PSOE (que casi son lo mismo).
    No sé si me he explicado, pero me han parecido coherentes tal y como está el panorama político hoy en día.

    ResponderEliminar
  17. "En cuanto a que el PP vaya a ser la salvación de Extremadura contra la corrupción, qué quieres que te diga... En mi comunidad gobierna Camps, así que ya me contarás... Si ese es el modelo, van apañados."

    He vivido y trabajado como funcionario en una comunidad autónoma gobernada durante muchos años por el PP y llegué a la conclusión de que dicho partido era intrínsecamente corrupto..., hasta que fui a vivir a otra comunidad autónoma que llevaba muchos años siendo gobernada por el PSOE, y entonces descubrí que su nivel de corrupción no era menor, sino tal vez incluso mayor. Me percaté entonces de mi candor al pensar que la corrupción de un partido político dependía de su ideología: no, el grado de corrupción de cualquier organismo suficientemente grande depende, exclusivamente, de las circunstancias externas que restringen o avivan esta corrupción. Entre estas circunstancias están, por una parte, todas las normas legales y sociales, pero también están otras cosas entre las que tiene especial importancia la alternancia en el poder: el disfrute continuado del poder supone un poderosísimo aliciente para la corrupción, en tanto que pocas cosas desaniman tanto a ser corrupto como la seguridad de que pasado mañana tú no sólo no vas a seguir mandando, sino que además tu contabilidad va a ser revisada por tu rival. Así pues, el que en Extremadura, después de casi treinta años continuados de poder socialista, entre un partido distinto en el gobierno regional supone una segura esperanza de que, al menos a corto plazo, disminuya el nivel de corrupción, con total independencia de las siglas de unos u otros. Y el hecho de que el nuevo partido en el poder sea consciente de que su posición es muy precaria, pues hay un riesgo real de moción de censura, es otro poderoso desincentivador de la corrupción.


    "corrupción que no me consta que sea precisamente un problema en Extremadura... "


    Pues a mí, que llevo algunos años viviendo en Extremadura, sí me consta (y de forma bien directa) que la corrupción política es el principal problema de esta región. Ahora bien, es normal que a ti no te conste: en la gran mayoría de los medios de comunicación, donde tanto se habla de los trajes de Camps, no se dice ni pío de cosas como el despacho de Rodríguez Ibarra. Por cierto, ¿a qué crees que se debe este interés por unos casos y el desinterés por otros?



    "especialmente el candor con el que cree que derecha e izquierda no tienen sentido como conceptos"

    Sentido como "conceptos" más o menos teórico tendrán todo el que quieras, efectos prácticos reales ninguno. Los grandes partidos se orientan exclusivamente por lo que les indican los sondeos de opinión. Lo que les indican estos sondeos es, en primer lugar, que la mayoría de la gente se considera "de izquierdas", y, en segundo lugar, que esta autodefinición no implica ningún compromiso con políticas reales, sino tan sólo con cuestiones simbólicas. Y así hoy se puede afirmar que "bajar los impuestos es de izquierdas" y mañana todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que no es lo mismo votar al PP desde IU que abstenerse, pero el resultado sí es el mismo, que permites que gobierne el partido más opuesto a lo que supuestamente querían tus votantes. Eso es lo que para mí chirría.

    El tema del partido visagra yo lo veo peligroso para la gobernabilidad. Me explico: lo que al final puede ocurrir es que nadie consiga gobernar (hablo en general, no ya en el caso de Extremadura), y eso tampoco me parece lo mejor. Al final yo soy más partidaria de hacer una segunda vuelta, aunque eso sea favorecer el bipartidismo. Lo difícil al final es encontrar la fórmula electoral más justa, y yo no acabo de tener claro cual es, la verdad.

    En cuanto a las diferencias PP-PSOE, es cierto que a nivel económico son casi inexistentes, pero para mí las diferencias sociales y religiosas pesan mucho, y esas sí que existen. Que pacten en el País Vasco no me parece una locura porque sí tienen allí un punto en común, no ser nacionalistas.

    Para el anónimo: corruptos hay en todos los partidos, eso está más claro que el agua, y los trajes de camps son una mera anécdota. Lo realmente malo es todo lo que hay detrás, y encima en una comunidad en quiebra técnica como la valenciana. y nadie desde la dirección del partido hace nada. Yo no lo entiendo, de verdad, si ese es el modelo de transparencia que nos espera, no hemos adelantado mucho.

    ResponderEliminar
  19. Debe ser muy difícil renunciar al sueldo de diputado en la asamblea. Yo voté a Vara, pero reconozco que la situación, sin mirar siglas, es la ideal: ningún partido con mayoría absoluta. Ahora Monago parece un progre, los de IU tan de izquierdas que han aparecido por la derecha y el PSOE, pues eso el PSOE bucándose

    ResponderEliminar