jueves, 4 de marzo de 2010

Juegue a ser controlador aéreo


Esta mañana temprano, cuando casi no había abierto los ojos y preparaba medio sonámbula el desayuno de mi hijo, pongo la tele y oigo en las noticias la voz de un niño dándole instrucciones para despegar a un piloto en el aeropuerto de Nueva York (de verdad que iba yo a dejar el tema de los pilotos, pero es que esto me ha parecido de juzgado de guardia). Lo primero que he pensado, lo juro, ha sido que debía ser una nueva atracción de Disneylandia. "Juegue a ser controlador aéreo", o algo por el estilo.

Como siempre voy con prisa a esas horas (bueno, a esas horas y a todas, la verdad...), he seguido a lo mío, y más tarde, al repasar los periódicos, me encuentro con esto: "un niño de unos siete años dio permiso para poder despegar al menos a dos aviones desde el aeródromo neoyorquino, uno de los más grandes de EE UU y una de las zonas de tráfico aéreo más congestionada del mundo". Pero vamos a ver, ¿¡EN QUÉ MUNDO VIVIMOS!? Si cuando aparece un niño por cualquier oficina, la mitad de los empleados se ponen a decirle cosas al chaval. Que si "mira que mono", "se parece a ti", "vaya carácter tiene", bla bla, bla bla. Me imagino a los controladores con un ojo puesto en la pista y otro en la gracia del niño. Muy fuerte...

Menos mal que han tomado medidas: "Este comportamiento no es aceptable y no muestra la profesionalidad que se espera de los empleados de la agencia", dice la FAA en un comunicado, en el que deja claro que se toma el incidente muy en serio porque EN CADA TRANSMISIÓN HAY MUCHAS VIDAS EN JUEGO. Tanto el controlador —cuya identidad no ha sido revelada— como el supervisor están suspendidos."

Ver para creer.


8 comentarios:

  1. Tela... si supiéramos todas las barbaridades que se hacen aun nos sorprendería que no pasaran más cosas....

    ResponderEliminar
  2. Los titulares son bastante sensacionalistas pero si ois o leéis la transcripción de las conversaciones, queda claro que los pilotos sabían que el niño era el hijo del controlador porque ese día se habían suspendido las clases y que sólo repetía lo que su padre le decía. De hecho los pilotos bromean con el niño y el padre en tono muy distendido sin darle ninguna importancia al tema.

    Hombre, no es que sea lo más correcto pero tampoco es para tanto como lo pintan los titulares. Seguro que su padre ese día fue más precavido que nunca y seguro que no sería la primera vez que alguno lo hacía pero no había trascendido a la prensa.

    En fin, que aunque no sea lo más correcto, tampoco creo que nadie corriera ningún peligro extraordinario ese día.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me asombre y me preocupa no es la conversación en sí, sino la importancia que se le da al trabajo de extrema concentración y responsabilidad de los controladores (porque lo merece), como para que dejen entrar a un niño a hacer monadas. Y encima a los dos días el tío se lleva a la hija y la pone en la radio también!

    Lo malo es que en estos casos, si no se pone un freno radical, se acaba relajando el ambiente y se convierte en una oficina normal, cuando se supone que no lo es, y que además les pagan una pasta indecente por hacer ese trabajo.

    A lo mejor yo estoy más sensibilizada de lo normal porque mi marido es piloto y entiendo que un fallo en un momento crítico, como puede ser el aterrizaje o el despegue, puede convertirse en un drama.

    Yo desde luego, me quedo más tranquila si no aparecen niños por las torres de control ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ah, mira que bonito. Así que al resto de los mortales no nos dejan ni meter una botella de agua en los aeropuertos y ese crio puede pasearse por la torre de control y dar órdenes a los pilotos. Hay niveles, claro xD

    Oye, y los pilotos hicieron caso? Porque yo soy piloto y no me muevo del sitio, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Eva, creo que fue Serena (Carter) que una vez dijo que si los pasajeros supieran lo que ellas y los pilotos se bajarían del avión antes de cerrar las puertas.

    ResponderEliminar
  6. Quede claro que no me parece adecuado lo que el controlador hizo y que merece un correctivo para que, como dice Su, esto no se "vaya de madre" y no acabe la Torre de Control de JFK convertida en un parque temático para hijos de empleados. Pero también me parece exagerado oyendo la conversación, titular en prensa que "un niño dirigió el tráfico aéreo de NY" porque es exagerado, u oir cosas como que se ha jugado con vidas humanas o se ha puesto en peligro gravemmente la seguridad de cientos de personas. Por lo que yo oigo en la conversación, el niño se limita a decir él la orden que tenía que decir su padre cuando le dice su padre que la diga con el consentimiento y complicidad del piloto que incluso bromea con el niño y el padre.

    En cuanto a lo de llevarse a su hija a los dos días, Su, cuando tengas el segundo, lo entenderás mejor. Seguro que el niño llegó a casa y estuvo chinchando a la hermana de lo lindo con el tema y al final el padre optó por ser salomónico y y prometer a la otra que ella también lo haría para que su hermano dejara de chincharla y que él no se quedara con la idea de que su hija piensa que la quiere menos que a su hermano. Pero que lo comprenda no quiere decir que lo comprata y apruebe, ojo. Obviamente cometió un error y se tomó más libertades de las debidas y supongo que le habrá caído un buen paquete. Yo sólo me quejo de lo sensacionalistas que me parecen los titulares de la prensa y los telediarios con este tema una vez que profundizas en la noticia.

    ResponderEliminar
  7. Llevar un avión lleno de pasajeros, vidas humanas, no es un juego de niños y al igual que si conduces la más mínima distracción puede provocar un accidente, pienso desde mi ignorancia que pilotar un avión debe requerir de la misma o más concentración que para conducir..

    Ayer el hijo de uno, mañana el del otro (por no ser menos) pasado mi sobrino que también quiere...me parece bien que hayan tomado medidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. RP, tengo claro que eres un tío muy serio y no lo apruebas, y es verdad que los periodistas se pasan mucho con los titulares.

    Besos a todos!

    ResponderEliminar