viernes, 26 de febrero de 2010

... menos mal que esta vez el piloto era un hombre!


... y es que lo que es, es, para qué vamos a negarlo. Lo que hizo este comandante, que se quedó sin un motor nada más despegar (por lo que creo que llaman "pajarazo" en su jerga, que es que un pájaro se convierta en hamburguesa de pájaro por obra y gracia de las hélices del motor), solo se puede hacer "con dos cojones". Espero que no se me cabree ninguna seguidora, pero creo de corazón que para estas cosas, nadie mejor que un hombre. Bueno, y también para otras que aquí no vienen a cuento ;)

La noticia es antigua, pero recuerdo que estuve unos días realmente impresionada. El tema es que nada más despegar se quema un motor, pero pierden potencia también en el otro, así que hay que aterrizar, pero el tiempo aprieta. Analizan varias alternativas, y finalmente el piloto escoge ¡aterrizar en el río! Durante todas las conversaciones, los comandantes mantienen la calma. "No estoy seguro si podemos llegar a una pista" - asegura el piloto - "¿qué tenemos a nuestra derecha? cualquier sitio en Nueva Jersey, quizá Teterboro" propone como alternativa. "Ok ¿qué pista quieres en Teterboro?", le pregunta la torre de control; pero desde la nave ven que no tienen tampoco posibilidades de llegar. "Nos vamos al Hudson", asegura el piloto. "Lo siento de nuevo", dice lacónicamente el controlador. Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden. Finalmente logra aterrizar y evacuar a las 155 personas sin problemas.

Hay una grabación de la conversación insertada en la noticia. Aunque no se entienda bien, el tono de la conversación, lo que se adivina que dicen, y la frase final del comandante ("Nos vamos al Hudson"), hacen que merezca la pena escucharla, porque nadie diría que están en medio de una emergencia de las gordas.

El vídeo es impresionante, porque se ve como se quema el motor nada más despegar, y luego la evacuación del avión. Aquí lo dejo para que veáis al menos el principio (si no os da miedo volar, claro, porque si os da miedo, mejor no, eh!)



11 comentarios:

  1. Yo creo que no hace falta ser un hombre para mantener la sangre fría, simplemente tener experiencia y seguridad en ti mismo/a

    Claro que yo, que voy a opinar que sólo soy una simple mujer alfombra...


    :P

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que yo, que también lo soy! :P

    Ahora en serio... Está claro que se trata de tener sangre fría y experiencia, pero, en general, creo que esa sangre fría es más frecuente encontrarla en un hombre, pero especialmente en ese tipo de situaciones (de trabajo, básicamente).

    Otra cosa son las alarmas familiares. Ahí creo que normalmente somos más frías las mujeres.

    Esto es pura intuición, no tengo ni idea de si alguien lo ha estudiado o no, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, el título del post está puesto por la coñita del anterior ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues también discrepo, Su. Por supuesto hay muchas mujeres histéricas, pero también hombres impulsivos, y muchos hombres con nervios de acero, pero también muchas mujeres de hielo. Creo incluso que la ahora de tomar con frialdad un tema, soléis ser mucho más calculadoras vosotras.

    En general dudo que una persona preparada para pilotar un avión, y que ha ensayado muchas veces esas situaciones en simuladores, etc. sea del sexo que sea, vaya a perder la calma "espectacularmente" en esos momentos, mayor o menormente tratarán de controlar la situación y guardarán los nervios para dentro aunque desde luego lo de este piloto es para de Matrícula de Honor, pocos tíos o tías hubieran sido tan fríos y serenos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, RP! Yo creo que las mujeres somos más frías en una situación más enrevesada. Me explico: por ejemplo, un problema familiar, o de salud grave, donde interviene mucha logística y el lado humano es fundamental.

    Como sabes, convivo principalmente con hombres: tengo bastantes más amigos que amigas, dos hermanos, un hijo, he tenido dos maridos, y en el trabajo el 90% de las personas con las que me relaciono (si no más...), son hombres. Los he visto de todos los colores! Y sinceramente, para un tema en el que hay que echar el resto en UNA SOLA COSA (aunque implique mucha formación y entrenamiento), en general, lo hace mejor un hombre, o digamos que tiene mayor probabilidad de éxito. Digamos que se mete en la "caja" que toca, y ya sabes, no hay interferencias.

    Todo esto es más intuitivo que científico, por supuesto. Y este tío era un crack, los pasajeros tuvieron suerte, la verdad. También estoy segura de que la mayoría de los pilotos están preparados para esto (si no, yo no viviría, imagínate!), pero sí que creo que cada uno vale más para una cosa: los hombres para "machacar" un tema, y las mujeres para llevar varios a la vez.

    Vaya rollo he soltado! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Siendo sincera, creo que sería incapaz de mantener la calma ante una situación semejante.

    Admiro a los hombres en general, por su templanza y dominio ante determinadas situaciones...al césar lo que es del césar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, "Sí es...". Yo me considero una "tía dura", pero estoy segura de que mi marido lo haría mejor. ... sobre todo porque es piloto, jaja!

    Ahora en serio: es piloto de verdad, eso no es coña, pero creo que lo haría mejor por ser hombre, aunque no fuera piloto (uy, que me lío... ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues verás Su, pienso que los tiempos cambian y la gente también. Como somos de la misma generación, te diré que yo al menos, que he tenido que seleccionar y formar varios "junior" en los últimos años y los he tenido bajo mi tutela, he observado un cambio muy significativo en las nuevas generaciones que me preocupa bastante y que contradice en parte tus teorías. Estas generaciones de técnicos vienen muy preparadas por lo general y encuentras ti@s muy formad@s y muy list@s, pero por contra mucho más "cobardes", no se atreven a mover un dedo sin tu aprobación a pesar de estar a veces mucho más cualificados y formados que yo para tomar decisiones técnicas al respecto.

    Yo recuerdo que cuando yo era Junior, mi jefe me "tiró a los leones" literalmente, y yo tuve que armarme de valor y tratar de equivocarme lo menos posible para demostrar que podían confiar en mí. Y claro que me equivoqué algunas veces, pero entonces era cuando mis jefes me echaban un capote. Demostré tener la sensatez necesaria para nunca meter la pata hasta el fondo (menos mal), pero la valentía y confianza para resolver la mayoría de los temas por mi mismo sin miedo a equivocarme, y aprendí un montón y rápido. Creo que no es mal modo de aprender, o al menos mejor que ahora, que para cualquier chorrada necesitan que tu les digas lo que tienen que hacer o sino no hay forma de que tomen una decisión. Aunque les digas que ellos mismos lo hagan según su criterio, a los cinco minutos los tienes otra vez planteándote el tema de otra manera camuflada para sacarte algo que les de confianza, y hasta que no les marcas algo medianamente claro sobre lo que piensas, no se mojan. Les llego a decir que yo no quiero administrativos con formación técnica, quiero ingenieros, y si todas las decisiones las tengo que tomar yo, mal vamos ¿no? Pero ni por esas, deberías ver las caras de pánico en algunos casos, y muchos masculinos.

    Pues bien, en esa tendencia general, te aseguro que las mujeres son bastante más valientes que los hombres, o al menos esa es mi experiencia. Actualmente somos 11 técnicos en mi empresa, y de ellos sólo 2 son mujeres, pero si necesitara a alguien decidido "pa tirar p'alante" con un tema delicado, las dos chicas estarían seguro entre mis opciones más claras.

    Supongo que todo eso que saben y han oído de que una mujer en un mondo laboral generalmente machista (y más en estos temas técnicos) tiene que hacerse respetar y valer para demostrar más que los hombres su valía, le ha envalentonado y ha sido positivo para ellas. Por contra, ellos están más "apardalaos" como decía un antiguo jefe mío. Generalizo, por supuesto, que hay de todo, pero yo lo veo así, no se tú.

    ResponderEliminar
  9. Querido RP, muy interesante tu comentario... Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices, yo aprendí así me encuentro los mismo entre los ingenieros (parece que llevemos vidas paralelas, pero es así). Y es cierto que con las mujeres te equivocas menos. Quiero decir que de 10 chicos, te salen 2 buenos, y de 10 chicas, seguramente 6 o 7.

    Pero estamos hablando de temas que no requieren concentración absoluta en una sola cosa, sino en varias interconectadas, y con un componente humano fuerte. Y ahí creo que "ganamos", en general. Si a nuestra capacidad de manejar varias cosas a la vez, le sumas que tenemos que luchar más para hecernos respetar, la distancia se hace todavía mayor.

    Pero yo mantengo que para lo del piloto este, (en general, claro...) mejor un hombre! :D

    Soy caborra, ya me lo dice mi marido... :P

    ResponderEliminar
  10. "Pa tí el duro" como decía mi abuela. ;)

    ResponderEliminar
  11. Jaja! No hace falta, lo dejamos en tablas! ;)

    ResponderEliminar