miércoles, 18 de agosto de 2010

Hombres que ganan menos que sus mujeres

Acabo de ver en la tele esta noticia, que me ha llamado la atención: al parecer, un estudio norteamericano "demuestra" que "los hombres que ganan menos que sus parejas tienen el doble de posibilidades de cometer infidelidades". La noticia, aquí.

Lees el artículo y te das cuenta de que el titular y el comentario de la noticia resultan algo engañosos, ya que lo que realmente revela el estudio, es que "el 6,7% de los hombres engañaron a sus parejas en un periodo de seis años, frente al 3,3 % de las mujeres que cometieron infidelidad", o sea, que en realidad, respecto a las mujeres, el doble de hombres son infieles. No nos cuentan si esta proporción se mantiene en las parejas donde ellos ganan más, pero me da a mí que sí. A menos que el estudio vaya mucho más allá y no nos lo cuenten, que podría ser, me parece que se queda corto.


El caso es que esto me ha hecho pensar acerca del tema de los ingresos en la familia, y creo que cuando un hombre gana menos que su mujer se siente muchas veces "de menos", porque deja de ser oficialmente "el cabeza de familia", y eso repercute en celos hacia su pareja y bastante inseguridad. No creo que le haga ser más o menos infiel, aunque está claro que si le trae a la larga problemas de pareja, podría llegar a serlo. Según el estudio, el aumento de las infidelidades se produce porque "para los hombres que tienen un salario menor que su pareja, ésta puede ser una amenaza para su identidad y poner en cuestión la noción tradicional del hombre como sostén de la familia", más o menos lo que os he comentado.


¿Qué opináis? ¿Pensáis que es un problema que ellos ganen menos que ellas?




EDITO Y MATIZO UNA COSA: No estoy criticando esa supuesta actitud de los hombres. Siempre defiendo que hombres y mujeres somos diferentes y tenemos unos roles asumidos que son difíciles de ignorar. Una reacción equivalente en las mujeres podría ser la de aquella que no puede tener hijos y se siente "menos mujer" por ello. Entiendo que son reacciones instintivas y en absoluto criticables.

4 comentarios:

  1. Si, rotundamente si, aunque la tendencia es que la cosa cambie, todavía tenemos tan metido en la cabeza ese rol, que cuando un hombre gana menos que una mujer suele traer problemas de pareja..siempre, pero no solo en esto sino también cuando se siente menos inteligente, menos fuertes etc.. En general creo y es mi opinión que se sienten intimidados, el que dirán los amigos o la sociedad en general si se enterasen de que la mujer gana más que el, creo que les atormenta, porque además se les machaca con el tema llamándoles, calzonazos, mantenidos etc etc...
    Muchas veces aquí entra en acción la picarda de las mujeres y si sabes que a quien quieres le hace sufrir saber que gana menos que tu, no se lo digas.. o si se lo dices... asegúrate de reforzar otra parte de su autoestima...para que la balanza en la pareja este equilibrada...
    Bueno eso es lo que yo creo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. un ratón, si ganas más que él, al final lo tiene que saber, pero está claro que si encimas se lo restriegas (y he conocido algún caso), pues mucho peor. De todos modos, aunque actúes sin darle importancia, porque realmente no la tiene, todo dependerá de cómo sea el otro. Creo que si es un hombre seguro de sí mismo, no tiene por qué haber problema. Pero si no lo es, tienes lío asegurado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me quedo más asombrada que la vez anterior. Y luego la mayoría de los hombres nos echan en cara la igualdad o que queremos igualdad. Desde siempre existió el machismo y en esto también porque me parece una soberana tontería que los hombres se sientan menos hombres porque ganen menos cuando nosotras no nos sentimos menos mujeres por ganar menos y tampoco nos publican noticias en las que digan que las mujeres nos sentimos menos mujeres porque no podamos tener hijos.

    Arriba la demagogia y el sensacionalismo. Tiene que haber de todo y el que no acepta las cosas como son no madurará nunca.

    Un saludo y genial entrada da para pensar mucho

    ResponderEliminar
  4. teologiadeS, yo creo que es una cuestión de educación, de algo que tienen muy arraigado, y si te toca uno inseguro o que no tiene una personalidad fuerte, no lo acepta. A nosotras está claro que no nos importa, creo que la mayoría no necesitamos a un hombre que gane más que nosotras, salvo que queramos que nos mantenga, y no le vamos a ver menos hombre, pero eso no todos lo entienden.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar