domingo, 2 de mayo de 2010

Nuestro granito de arena...





Llevo muchos días dándole vueltas al velo, imagino que como muchas mujeres de este país. Tenía ganas de escribir algo sobre el tema, pero la semana pasada Kotinussa publicó un post increíble sobre la polémica del velo, y creo que lo dijo todo, y además de manera impecable. No os lo perdáis: "Una vez más".

He ido siguiendo los comentarios de su post y he leído estos días casi todo lo que ha caído en mis manos, y aunque tenía claro mi NO AL VELO rotundo, más por intuición o sentimiento que por razonamiento, tras varios días de reflexión estoy convencida de ello: NI VELO, NI BURKA, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Hace años habría dicho ¿por qué no?, ya que siempre he sido (y cada vez más) una persona muy tolerante. Me encanta la mezcla de culturas, en España o en cualquier otro país, y siempre defenderé el "Vive y deja vivir", pero en este punto entiendo que no se puede permitir un término medio, por la sencilla razón de que el velo es un SÍMBOLO DE SOMETIMIENTO DE LA MUJER, tan sencillo como eso.

Hoy en El País publican este artículo: "Tolerancia con el velo, no con el burka", y creo sinceramente que es un error no "cortar por lo sano". ¿Porque dónde está el límite? Es muy difícil marcar un límite al uso del velo, y además no todos se llevan de la misma manera. Hay formas de llevarlo en las que la cara de la mujer aparece "embutida" en el velo, y a mí, personalmente, me molesta muchísimo ver a una mujer vestida así, me pone los pelos de punta...

En estos tiempos en los que se habla tanto de derechos humanos, ¿por qué la comunidad internacional no intenta poner freno a la discriminación de la mujer en tantos países? Millones de mujeres nacen esclavas, y nadie hace nada para remediarlo. ¿Acaso no es un "crimen contra la humanidad" someter a las mujeres por el solo hecho de ser mujer?

Cuando veo cosas así me doy cuenta de la suerte que tuve de nacer aquí. Ojalá puedan esas mujeres ir mejorando como hicimos las occidentales, y si en algo creo que les podemos ayudar es poniendo nuestro granito de arena diciendo "no al velo", para que al menos eso les haga pararse a pensar que hay alternativas, que se puede hacer algo. Es sólo cuestión de tiempo y de voluntad, y aunque sea mucho tiempo y no vayamos a ver el final, nunca es tarde para empezar.

(La foto que ilustra esta entrada es de la noticia Polémica por una foto del Rey Saudí junto a decenas de mujeres con el rostro descubierto. Es un comienzo...)

6 comentarios:

  1. Estos días me he estado fijando en algunas chicas musulmanas de la Universidad de Alicante, resulta que llevan un velo tapándoles el pelo, pero no pasa nada...van con sus vaqueros, su top apretado incluso, como otra chica cualquiera, pero llevan, por ejemplo un velo a juego con la blusa que no es nada escandaloso, no queda extraño...nadie se escandaliza, ni habla de ello, ni se fija en ellas y van con grupos de españoles con toda normalidad....creo que hay más tolerancia
    Por supuesto, otra cosa es que fueran con un burka, que no es lo mismo...
    Al final pagan justos por pecadores, supongo, hay casos y casos, está claro. Dentro de unos límites, debemos ser tolerantes.

    ResponderEliminar
  2. El problema, Carlos, es que esas chicas son una excepción entre cientos de miles, porque lo normal es que detrás del velo se esconda una familia que no deja que su hija se bañe en una piscina, por ejemplo, o elija a su pareja libremente. En definitiva, es el primer eslabón de una cadena muy larga de sometimiento de la mujer.

    Seguramente esas chicas son una excepción, y quizá por eso, y para ayudar al resto que no pueden elegir, o a las que se les ha lavado el cerebro desde pequeñas, creo que deberían dejar el velo de lado y cumplir con aquello de "donde fueres, haz lo que vieres". De esa manera ayudarían en la lucha por la igualdad, para la que tanto falta.

    En fin, que queda muchísimo por hacer, y el "lío" no ha hecho más que empezar. Y en todo el proceso seguro que pagan justos por pecadores, pero como los justos son tan pocos, creo que es mejor sacrificarlos por el bien de la mayoría, porque al fin y al cabo, su vida no va a cambiar por ello, y sin embargo la de las otras chicas puede que sí.

    Vaya rollo te he "soltao"... Besicos! :)

    ResponderEliminar
  3. Es complicado. Está claro que desde nuestro punto de vista "occidental" y casi laico en muchos casos, podemos verlo como tu, Su, pero hay que meterse en su mente y tener su cultura y su forma de vida asimilada para entenderlo mejor. Ahora ya menos pero aún puedes irte a muchos pueblos pequeños de España y verás cuantas mujeres llevan la cabeza con un pañuelo y no nos escandaliza. Hace unos 40 años eran casi todas y nos parecía estupendo.

    Yo desde luego no soy partidario de prohibir nada y por tanto lo del Instituto de Madrid me parece un disparate totalitarista sin sentido.

    Lo importante en mi opinión es garantizar la libertad de las personas para poder tomar la decisión que ellos quieran tomar y respetar su decisión siempre que ello no perjudique a nadie. Desde luego, prohibir es tan totalitario como imponer que se use, y por tanto no me parece el camino.

    Lo que se debería garantizar es que la chica sea libre de elegir si lleva el velo o no, y si lo es y quiere llevarlo, hay que respetarlo porque no debe ofender a nadie. El problema es garantizar que la chica es libre para elegir y que puede acceder a toda la información que debe tener para tomar una decisión. Pero si la ha tomado, y se lo impedimos por la fuerza, la estamos discriminando y sometiendo tanto como si le imponen llevarlo. Al final, el resultado es que ella no es libre que se supone es lo que queríamos.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba como tú hasta hace poco, pero con mi mente "occidental", que da por supuesto que las personas pueden elegir libremente y no han sufrido lavados de cerebro desde que nacen. No sé si has leido el post de Kotinussa, realmente vale la pena porque enfoca el problema desde varios ángulos, y te da una visión bastante amplia del tema.

    El problema, tal y como yo lo veo, es que esas niñas no son realmente libres de elegir en la mayoría de los casos, con lo cual el punto de partida ya es malo de por sí. A partir de ahí, el resto no se sostiene, porque ni podrán elegir si van a no a la playa con sus amigas, si quieren seguir estudiando, o si se quieren negar a que las casen a la fuerza. Eso sin contar con que si vamos nosotros a su país, ni te cuento lo que nos obligarían a hacer.

    A mí tampoco me gusta prohibir, pero la realidad es que hace falta (no nos tendrían que poner multas, por ejemplo, y menos mal que existen). Al final la elección la hago un poco por descarte, eligiendo "el mal menor".

    Otro problema es que estamos tratando un tema con gente basante intolerante, que exige y no da nada a cambio, y eso no me parece justo. Y como encima estamos en nuestro país, se supone que podemos poner nuestras reglas, que por otro lado son bastante democráticas, aunque prohiban ciertas cosas.

    A mí, personalmente, me molesta mucho ver una mujer con velo por todo lo que representa (y me conoces, y sabes que soy una persona muy moderada). Además, se empieza con un dedo, y al final te cogen el brazo entero... Cuanto antes se corten estas historias, mejor. Sé que es una postura un poco radical, pero me parece que es la que menores consecuencias tiene, y además beneficia a la mayoría, sin causar un grave perjuicio a nadie. Si para alguien es tan súmamente importante llevar velo, sencillamente creo que se ha equivocado de país.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Su, pues he leído el post de Kotinussa que antes no había leído, y me ha gustado mucho porque aporta mucho más de lo que puede ser una opinión.

    Pero aún estando de acuerdo en todo eso, y dejando claro de que no me gusta el uso dle pañuelo, sólo veo dos maneras de combatirlo, la imposición o la convicción, y yo sigo apostando por la segunda.

    La cruda realidad es que las mujeres musulmanas y más las de algunos países y tradiciones cerriles que contaba Kotinussa lo tienen muy mal, desde luego, y van a pasar aún muchos siglos y van a morir y sufrir muchas mujeres por desgracia antes de que esto cambie.

    ¿y que podemos hacer nosotros? Pues en mi opinión, la confrontacion frontal y taxativa no es la solución. Prohibir el pañuelo sólo lleva a generar incomprensión y radicalización en gente que de por si ya es bastante incomprensiva (e incomprensible) y radical además de crearle un problema a una niña que tiene que nadar sin ahogarse entre lo que ella quiere, lo que quieren (o le obligan) sus padres y lo que las juntas de centro o incluso el Gobierno dijera si legislara sobre esto. Creo que a esta niña en concreto del instituto de Pozuelo, después de los sucedido, es fácil que obligue en un futuro a sus hijas a llevar el pañuelo porque con la prohibición hemos hecho que ese pañuelo sea para ella un símbolo de identidad por el que luchar contra una imposición, mientras que si se lo hubiéramos permitido pero al mismo tiempo le hubiéramos podido hacer ver todas las cosas que Kotinussa nos cuenta, a lo mejor, si no ella por falta de valentía o ganas de enfrentarse a su familia, si sus hijas en un fututo probablemente no se verían obligadas por ella a llevarlo, y eso si sería un paso adelante.

    Evidentemente hay muchos países donde tienen unas normas estrictas e intolerantes que nos imponen a los que los queremos visitar o vivir allí, pero se supone que son ellos los que tendrían que cambiar para parecerse a nosotros y no al revés. Esto se consigue con presión internacional y culturización y educación del pueblo, la misma que hizo que poco a poco en España las mujeres pudiérais llevar minifalda (que estuvo prohibida) o hacer top-less en la playa si os daba la gana (que también estuvo prohibido). Ya se que son ejemplos vanales después de leer lo dicho por Kotinussa, pero si seguimos para atrás, podremos ver que nuestras abuelas cuando eran jóvenes no tenían derecho al voto, y nuestras bisabuelas no podían hacer bachiller o ir a determinadas Universidades (y hablo de España), y así hasta cuando las quemábamos en la hoguera por lujuriosas acusándolas de brujería... Y todo cambia lentamente con el tiempo a base de tomar conciencia de que hay otro modo de hacer las cosas, no por imposición de nadie y de la noche a la mañana.

    En fin, que creo que ya que nosotros somos algo menos cerriles que ellos, lo que debemos hacer es tratar de establecer garantías de que en nuestro país, nuestro sistema de libertades se cumple por todos y para todos, y para ello no creo que hacer prohibiciones sea el mejor camino. Kotinussa habla de que son un pulso al Gobierno, pero para mi, el pulso lo perdemos si caemos en la tentación de enfrentarnos a ello frontalmente, porque renunciaremos a nuestros principios de libertad y tolerancia para adoptar los suyos de imposición y prohibición. Eso les dará argumentos en lugar de quitárselos.

    En fin, es como yo lo veo. A lo mejor soy demasiado utópico pero me gusta pensar que es posible conseguir cosas sin imponerlas por ley.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, RP! Con lo que dices estoy básicamente de acuerdo, pero yo haría un "combinado": prohibir y educar en paralelo. Me explico: como bien dices, educar lleva mucho tiempo, llevará siglos probablemente, y hay que hacerlo ya. Pero mientras tanto, creo que la forma menos mal de atajar el problema es la prohibición, sin olvidar la educación, por supuesto. De ahí lo que te decía del mal menor.

    Solo discrepo en una cosa, aunque lo digo por pura intuición: creo que es más probable que esa niña no lleve velo de mayor, sobre todo si tiene la suerte de poder elegir a su pareja. Por desgracia dependerá mucho de eso. Lo digo porque creo que una mujer con posibilidades reales de elegir, casi siempre optará por lo que la haga más libre y la ayude a integrarse. Pero ya te digo, es pura intuición ;).

    Un besote! Seguiremos educando como podamos...

    ResponderEliminar